Protección Civil imparte este año 39 cursos de formación a los que podrán asistir 2.000 personas

Fuente:

Los cursos se celebrarán en diversos municipios y la parte teórica de algunos de ellos también puede realizarse por Internet

Protección Civil imparte este año 39 cursos de formación a los que podrán asistir 2.000 personas

La Dirección General de Protección Civil ha organizado, dentro de su Plan de Formación para el presente ejercicio, un total de 39 cursos que suponen 2.685 horas lectivas (600 más que el año pasado) a los que podrán asistir 2.000 personas , pertenecientes todos a colectivos relacionados con la atención de emergencias y con el Sistema Regional de Protección Civil. La finalidad es que todos estos colectivos tengan conocimientos suficientes para prestar un servicio eficaz, rápido y seguro . La inversión asciende a 196.808 euros (alrededor de 13.400 euros más que en 2006 y casi el triple de lo invertido en 2004).

Los 39 cursos tienen 107 ediciones, lo que permite la descentralización de los mismos, esto es, que puedan celebrarse en diversos municipios, si bien la parte teórica de algunos de ellos también puede realizarse por Internet. En cuanto a la programación de los cursos, se hizo en función de las peticiones de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y otros colectivos profesionales.

Como novedades respecto a anteriores iniciativas, cabe destacar la celebración de cursos sobre Incendios forestales y autoprotección (dirigido a técnicos y miembros de la brigada forestal helitransportada) e Incendios forestales y primeros auxilios (para miembros de la Brigada Paracaidista). También es nuevo el curso sobre Autoprotección y trabajo con helicópteros, cuyo objetivo es dar conocimientos sobre el rescate con helicópteros y la autoprotección necesaria, tanto del personal del rescate como de la aeronave. Igualmente destacable y novedad de este año es el curso sobre Rescate urbano y desescombro o el de Iniciación al buceo deportivo, éste imprescindible para hacer luego el de rescate subacuático. A policías, guardias civiles y, en general, profesionales o voluntarios con relación con víctimas de emergencias, se dirige el curso Psicología de emergencias en situaciones de violencia.

También por primera vez, este año, la Dirección General de Protección Civil de la Región de Murcia imparte cursos a miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia. En este sentido, ha organizado 5 cursos exclusivamente para este colectivo (primeros auxilios y soporte vital básico, orientación en montaña, progresión en cuerda y técnicas de rescate, sistemas de información geográfica, riesgo químico y sísmico) y otros tres que serán compartidos con otros.

El personal que interviene en el Plan Copla, de seguridad en playas y costas ya ha recibido cursos sobre socorrismo, salvamento marítimo y primeros auxilios y, también este año, por primera vez, un curso sobre Rescate con motos de agua. Por su parte, los socorristas que atiendan los puestos de vigilancia y primeros auxilios en las playas fluviales de Blanca y Calasparra reciben formación específica sobre vigilancia y salvamento en ríos .

Los voluntarios de Protección Civil que participan en el Plan Infomur han hecho lo propio acerca de vigilancia y detección de incendios forestales. Esta actividad formativa se ve completada con un curso sobre la Conducción de vehículos todo-terreno , para la conducción eficaz de este tipo de vehículos, que son los usados por las parejas de Protección Civil de distintos municipios en tareas de vigilancia móvil de incendios forestales. Este curso incluye una parte específica de conducción de vehículos prioritarios y seguridad vial operativa.

Tras el éxito de años anteriores, el Plan 2007 incluye la formación acerca de los Aspectos jurídicos y penales de los incendios forestales, del mismo modo que el curso sobre Comunicación interpersona l cuyo objeto es que los operadores del 1-1-2, de las terminales de mando y control del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia y terminales remotas existentes en muchos municipios mejoren la comprensión e interpretación de la información recibida a través de las llamadas al Teléfono Único de Emergencias.

Otros cursos que no son novedosos, pero sí importantes son:

  • El curso de “Auxiliar de Protección Civil” , con el que se dota a los nuevos voluntarios de los conocimientos precisos para intervenir en emergencias. Este curso tiene cuatro ediciones y su parte teórica puede ser seguida a través de Internet. 
  • También digno de resaltarse es el curso de rescate acuático que el Grupo de Rescate Subacuático de esta Dirección General imparte a miembros de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado destinados a la escolta de personalidades. 
  • Por último, y no menos importantes, están los seminarios que se imparten a responsables de centros docentes para la autoprotección escolar y que incluyen la celebración de simulacros de evacuación de estos edificios. Esta acción contempla, este año, la formación de técnicos y voluntarios de Protección Civil como monitores que informarán a colectivos vecinales y/o de amas de casa y similares acerca de cómo prevenir los accidentes domésticos .
Totana.com
<